Trabajo en equipo para transformar la educación

01/2018 - Barcelona

Fundación Adsis empieza el año con fuerza y con ganas de innovación y fortalecimiento. El intercambio de conocimiento interno es esencial para garantizar la vigencia de nuestros valores y nuestra misión, para actuar dando respuestas eficaces a las necesidades de las personas que acompañamos.

El pasado 5 de enero tuvo lugar un encuentro entre 50 trabajadores y trabajadoras de la entidad, de la zona de Barcelona, para poner en común planteamientos desde los distintos departamentos que conforman el día a día de la organización.

La reunión fue organizada como un Edcamp, una metodología basada en el aprendizaje entre iguales, la conversación y el intercambio de conocimientos. Sin un programa definido desde la fundación, sino construido conjuntamente por los participantes, se dialogaron temas propuestos por el propio equipo profesional.

[[{"fid":"14061","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"396","width":"1147","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Un movimiento global

El movimiento Edcamp fue creado en 2010 en la ciudad estadounidense de Filadelfia y se ha convertido en un fenómeno con más de 1.000 Edcamps alrededor del mundo en 25 países. El encuentro es gratuito y abierto a todos y todas con la finalidad de compartir conocimientos e inquietudes para el desarrollo personal y profesional, y con la voluntad común de transformar la educación.

La jornada tuvo cabida para varias sesiones, en las que se abordaron temas de debate muy diversos. Desde cómo acompañar a la infancia en la resolución de conflictos, la educación referente a la violencia de género, la influencia de la tecnología en los jóvenes, la gestión emocional de las familias y del equipo educativo, las propuestas de mejora en la educación para combatir la violencia y el terrorismo, o la necesidad de potenciar la comunicación interna entre los trabajadores y trabajadoras.

A raíz de las reuniones grupales se extrajeron conclusiones valiosas que se pusieron en común en el momento del cierre. “Si tocas el timbre, al final siempre se abre la puerta. En Fundación Adsis siempre te abren la puerta”, destacaba una educadora como reflexión después de años de trabajo en el centro de El Carmel.

“Vamos a buscar a expertos, profesores, cuando en realidad tenemos mucho potencial interno que podemos explotar en actividades como esta”, comentaba otro educador, poniendo en valor las experiencias compartidas durante el Edcamp.

El encuentro terminó con una charla informal entre todos y todas, dónde se evidenció que Fundación Adsis no solamente trabaja para dar apoyo y acompañar a personas, sino que ese vínculo con las personas nace del propio equipo que la conforma, un equipo profesional y humano que se cuida y se comunica para construir, juntos, una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

[[{"fid":"14064","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"256","width":"1143","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]